Declaración / Statement

Me interesan las imágenes que dialogan con el mundo en que vivo, que tocan la realidad que me rodea, permitiéndome reconocer la existencia del otro, y establecer relaciones significativas con los otros.

Las Imágenes fotográficas, extraídas del flujo continuo de los medios, producidas deliberadamente, o los diferentes tipos de archivos encontrados, son medios de los que me sirvo para interpelar el presente. Mediante un proceso de apropiación y en contraste, diálogo, o analogía,  las devuelvo al mundo, resignificadas.

Asumo la historia como una serie de estratos que se yuxtaponen, en ese sentido, me interesan las relaciones que se plantean entre las capas de la historia, donde el presente es metáfora de muchos presentes olvidados, pero de cierta forma recurrentes; una forma de rescatar para la memoria lo que considero esencial no olvidar.

Me interesa la imagen. Por lo general, me situó en el cruce entre la pintura y la fotografía, en un intento por construir una transferencia pictórica de energía y pensamiento, que señale la ausencia que hay en la fotografía, y la teatralidad que tiene la pintura.

En los vínculos entre ambos medios, encuentro la posibilidad de confrontar el mundo de la visión, con el del pensamiento, esto desde la búsqueda del tiempo de la imagen; algo de la relación perdida con el cuerpo.

Se trata tal vez, de la conciencia, que, en la fotografía hay algo fundamental que no se puede registrar, y en la pintura, hay algo esencial que no se puede fotografiar.

Martha Lucía Ramírez, Julio de 2024