Cuadernos Huérfanos
2023 – 2024 Un archivo de cuadernos escolares de los años 1953 a 1963, encontrado por mi en Barcelona, en el año 2003, origina, veintitrés años después, la propuesta, Cuadernos huérfanos. Los cuadernos son como cartografías pobladas de signos donde coexisten fuerzas dominantes y fuerzas dominadas, fuerzas que no sólo hacen referencia a lo que se ve y se dice, sino también a lo invisible y silenciado. Rasgar en uno, dos, o más pedazos sus páginas me permitió liberar las
Rima
2022 – 2023 En la serie Rima me enfoco en la repetición y en la paradoja de la recurrencia. Yuxtapongo capas de historia de distintas épocas que configuran una especie de polifonía. En ese cruce de voces se dan relaciones que no se ordenan a través de la historia, sino que aparecen como emergencias del pasado en el presente; metáfora de muchos presentes olvidados, pero de cierta forma recurrentes. No en vano alguien expresó, “La historia nunca se repite, pero
Entre Orillas
2022 – 2023 En el constante deambular de la humanidad de un territorio, ciudad o país a otro, se conforman cadenas humanas anónimas que nacen como respuesta a la necesidad de cooperación que las fortalezca. En estas formas de interdependencia, los seres, conectados entre sí como enjambres humanos, intentan hacerse invisibles. Se transfiguran en una masa que termina conformando un cuerpo común, que deambula sutil y silenciosamente tratando de borrar los límites entre el adentro y el afuera. Los sujetos
Pacto
2022 Los éxodos masivos y la multiplicación de barreras entre países me invitan a pensar en las fronteras hoy. El mismo cuerpo es ya frontera y gracias al poder del vínculo, unidos podemos ser muro; el mismo que puede construirse para dividir, o para sumar. Consulto un evento histórico llamado la cadena Báltica, una cadena humana enorme, integrada por hombres, mujeres y niños y que unió las capitales de Estonia, Letonia y Lituania; una muestra de la unión entre los
Contracorriente
2013 – 2021 Contracorriente alude a la piedra que, con esfuerzo, Sísifo carga cuesta arriba. Al peso de nuestro propio cuerpo disputado por fuerzas biológicas, psíquicas, sociales. A los objetos que nos atan al mundo y las memorias que nos protegen del olvido. Los seres que habitan estas piezas, viven el territorio como una experiencia inestable e incierta. Flotan entre fronteras porosas o fluyen por geografías liquidas y sin territorialidad fija. En ese viaje, invariablemente enfrentan fuerzas a favor y
Transición
2021 En el concepto de traslado y desplazamiento hay implícito un cambio de estado, una transición que supone un intervalo temporal, una etapa no permanente entre dos momentos. Esta contexto incierto y cambiante lo formalizo en un políptico, que evoca un paisaje literalmente dividido, deslocalizado y roto en su continuidad espacio temporal. En estos lugares inciertos, conviven la vista aérea, el nivel de la tierra, la cercanía, la lejanía, el agua, el aire, la tierra. El mapa, aparece como una
Deriva
2021 La pregunta por las muchas y diversas “Colombias” que somos, y el dilema de un presente donde nada parece moverse en la dirección que estamos acostumbrados, me impulsan la creación de esta serie de mapas, a medio camino entre la realidad cartográfica, y el territorio sentido e imaginado. Altero los puntos cardinales, como una estrategia de desorientación que me permite conformar otra geografía, y hablar de una fragmentación a muchos niveles. Los mapas que configuro, las fronteras que delimito,
Circulo Perfecto
2015 – 2022 No hace falta celebrar el alcance y la energía de un abrazo, gesto recurrente en estos tiempos de pérdidas, desapariciones y afortunados reencuentros, donde reiteradamente hay un duelo pendiente. Siento la necesidad de honrar ese gesto simple, que en ocasiones es capaz de parar el tiempo y conectarnos con el origen. Intento aproximarme al espacio sensible colmado de tensiones psíquicas y energías corporales que confluyen en el circulo perfecto que dibuja el abrazo. Es en definitiva, una
Telón de Fondo
2013 – 2019 Trenzo dos situaciones dispares y distantes en el tiempo, las Madres Ocultas, un fenómeno acontecido en los estudios fotográficos del siglo XIX, donde para fotografiar a los niños, y que estos permanecieran inmóviles durante los largos períodos de exposición de la cámara, la madre debía sostenerlos en su regazo, mientras permanecía oculta tras una tela decorativa; situación que contrasto con, las Pruebas de vida de secuestrados por las Farc, donde el espacio aparece censurado por una cortina
Formas de lo Invisible
2013 El ejercicio de recuperación de personajes que se han convertido en invisibles a través del tiempo, del olvido o del exceso, me conduce a investigar las pruebas de supervivencia de secuestrados colombianos, imágenes donde encuentro un extraño régimen de visibilidad – invisibilidad. La paradoja de representar la irrepresentable, mostrar lo invisible, decir lo indecible, es un desafío que me conduce a lo indefinido y vago, en su sentido más filosófico, también estético: lo indistinto, lo leve, lo sobreexpuesto, lo
Baladro
2013 Para el video retomo las pruebas de supervivencia de nueve secuestrados por las Farc, en ellas los secuestrados no emiten sonido alguno y escasamente miran a la cámara. Una prueba de vida en silencio es una forma de protesta, es tanto como decir, he ahí mi cuerpo, pero no mi ser. En la espesura de la selva el silencio se vuelve grito, aullido que se enmaraña con los sonidos de una vegetación espesa y profunda; la selva se va
Una Serie de Errores
2009 – 2010 Es producto de una dinámica de duelo y repetición: Repetir números uno tras otro Hacer rayas en una misma dirección Escribir un texto y taparlo luego Dibujar y borrar Poner y quitar Pensar y olvidar. Una serie de errores . Mixta sobre papel de algodón. 25 X 25 cm. 2010 Mixta sobre papel de algodón. 25 X 25 cm. 2010 Mixta sobre papel de algodón. 25 X 25 cm. 2010 Mixta sobre papel de algodón. 25 X
Demostrativos
2006 – 2007 En un mercado de pulgas catalán encontré un cuaderno escolar del año 1958, del liceo francés de Barcelona. En él, una tarea realizada por Irene Matas, ejemplifica con frases simples, el uso de los pronombres demostrativos, posesivos y numerales. Por fuera del contexto gramatical, las frases utilizadas en el ejercicio invocan, los afectos más cercanos, las posesiones más preciadas, los lugares más entrañables y la vida misma, logrando alcanzar una fuerte carga poética que, aunada a su
Instantes de Verdad
2004 – 2005 El gesto íntimo e introspectivo de cubrirse la cara, de no querer ver, me revela instantes de una sociedad que se duele. Me adhiero a ese gesto, me solidarizo con él. Sumerjo la pintura detrás de líneas, trazados que la atraviesan reiteradamente, dejándola en parte oculta. Borrón, que le impongo a la imagen, silenciándola, neutralizando en parte su fuerte carga dramática. Textura que asimilo, a lo que le sucedía, a la antigua imagen televisiva cuando la señal
Rituales de Sumisión
2000 – 2001 Diariamente asistimos a través de los medios al desfile de una humanidad que oculta su rostro. Actitudes que nacidas por miedo, vergüenza, cobardía o castigo se asumen, imponiéndole al cuerpo un discurso que restringe la identidad: ser identificado, ‘dar la cara’, en sentido real y figurado, se ha convertido en un hecho peligroso, que atenta contra el anonimato que hemos construido para sobrellevar tal vez, una situación como la actual, en un país tan particular como el
Entre Manos
1999 – 2000 La mano actuante y versátil, me conduce al encuentro con el cuerpo, al tacto que empalma con el entorno permitiéndome actuar a modo de prueba. Por las manos pasa todo, son la manera de tocar el mundo, tanto para rozarlo, como para establecer relaciones, diferencias e intercambios. Asumo la mano como el recipiente propio, como la vasija universal por excelencia, donde cabe todo lo que se desee. Por la mano me acerco al cuerpo deseado, al evento
Zona Tórrida
1998 La costa Pacifica colombiana me confrontó con fenómenos naturales potentes. Explorar el lugar mediante el sentido primigenio de caminar fue el pretexto para asimilar el propio cuerpo en el paisaje. Cuerpo y geografía fueron los compañeros de viaje que posibilitaron el acto de leer conjuntamente mis huellas y las de la tierra que habito. Zona Tórrida. Políptico. Acrílico y transferencia fotográfica sobre lienzo. 2.00 x 20 cm.1998 Zona Tórrida. Políptico. Acrílico y transferencia fotográfica sobre lienzo. 4.01 x 1.07
Puente
1995 – 1996 La pintura me ha revelado territorios del cuerpo propio, él está en la mirada que selecciona lo que desea ver, en el tacto que devela su textura, en los ‘tiempos’ que expone la construcción de su superficie. Está también en el ritmo del pincelar; revelándonos a nosotros mismos, tal vez re-presentándonos a través de lo que representamos. En esta serie, el cuerpo de la pintura, y el cuerpo del que pinta, se entrecruzan. El soporte se vuelve
Agua – Tierra – Constancia
1991 – 1994 Acercarme al agua, tanto a la agitada del mar, como a la apacible de la laguna, me abrió la posibilidad de conocer la dinámica que existe al interior de su forma, color, densidad, ritmos y modos de aparecer. En el diálogo, entre la referente, agua versus tierra, y el material constructivo de la pintura, agua versus pigmento, surgen reflexiones que los involucran desde las sustancias que son: el uno aglutina al otro y lo diluye. El paisaje
Vestigios – Animalario
1981 – 1985 Corté de viejas pinturas, fragmentos, a los que les veía alguna posibilidad de supervivencia. Romper con la unidad de la imagen y reconstruir los vestigios en un nuevo orden, fueron en su momento el reto. La fragmentación me condujo al formato irregular; a la convivencia de diferentes planos en uno, todo lo cual, se fue consolidando como una opción formal y conceptual para la construcción de la imagen y de las ideas. Cortázar fue un compañero de